¿Te pidieron tu contraseña del SAT y estás buscando información para entender más que de qué se trata esto? Escribimos este blog para explicarte qué es la contraseña SAT, cómo obtenerla por SAT ID y cómo puedes entender todo este tema sin tanto rollo.
La contraseña del SAT, anteriormente conocida como la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), es un número de identificación único de 8 dígitos que es dado a las personas físicas y morales en México por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La contraseña del SAT es necesaria para realizar trámites fiscales en línea, tales como la presentación de declaraciones mensuales y el pago de impuestos de alguna persona, negocio o empresas.
La contraseña también se puede utilizar para autenticar tu identidad y garantizar la seguridad y confidencialidad de tu información fiscal en línea.
Esta va normalmente de la mano con tu RFC.
Mientras que la contraseña es utilizada para acceder a los servicios en línea del SAT y se compone por una contraseña y tu RFC, la firma electrónica avanzada (eFirma) se utiliza para validar la autenticidad en documentos y transacciones electrónicas y se compone por archivos .key y .cer que se utilizan, por ejemplo, para facturar o firmar documentos.
Ambos métodos de autenticación son importantes para realizar trámites en el SAT en línea, aunque su validez y alcance legal sean distintos.
Puedes leer más sobre qué es una firma electrónica aquí: ¿Para qué sirve la eFirma?
Los requisitos para obtener tu contraseña del SAT son:
Además, toma en cuenta que el portal del SAT ID te puede pedir hacer una firma con tu mouse en pantalla.
En sí, lo más importante es asegurarte que cuentas con tu RFC antes del trámite y que utilices tu correo electrónico personal ya que el SAT envía códigos de confirmación para el trámite.
Te puede interesar: ¿Cómo registrarme al RFC por primera vez?
Para obtener tu contraseña por primera vez es necesario que vayas al portal del SAT conocido como SAT ID.
Una vez ahí, tienes que seguir los siguientes pasos para obtener tu contraseña:
En un máximo de 5 días hábiles, la generación de tu contraseña debe de haberse hecho, por lo que solamente queda en este caso esperar.
Las personas morales pueden obtener exclusivamente su contraseña por medio del SAT y esto lo puede hacer el representante legal de una empresa a través de internet.
Los pasos que las personas morales tienen que seguir para la generación de su contraseña son:
A comparación del trámite de personas físicas, la generación de contraseña o actualización de contraseña para personas morales si requiere tener una e.Firma vigente.
No es posible recuperar tu contraseña del SAT al menos que vuelvas a llevar acabo todo el trámite de generación de contraseña a través de SAT ID.
Esto quiere decir que tienes que hacer una actualización de contraseña y la buena noticia es que puedes hacer esto por internet sin tener que ir a una oficina.
Todo lo que tienes que hacer es seguir nuevamente los pasos para hacer la generación de contraseña por primera vez
Para hacer la actualización de la contraseña en internet es necesario que cuentes con tu firma electrónica o bien, que vuelvas a generar tu contraseña desde cero desde el SAT ID.
No. El trámite para obtener tu contraseña del SAT es totalmente gratuito en el portal del sat. No es necesario que pagues por ningún servicio para obtenerlo.
¿Vas a empezar a emprender? Declara impuestos con Guatson. Somos la nueva forma inteligente de declarar impuestos sin tener que desperdiciar tiempo mensualmente. Tenemos todo lo que necesitas para iniciar: alta por primera vez, facturación y declaración sin que tengas que aprender nada.
Únete hoy a la revolución financiera en México.