A toda persona mexicana nos llega el momento de escuchar sobre la firma electrónica en México, y mientras más escuchamos, más nos damos cuenta que crecimos sabiendo muy poco de ella.
Y peor aún, cuando finalmente podemos obtener un título universitario, o vamos a empezar a trabajar, o de empezar tu trabajo por cuenta propia, te das cuenta que tienes que obtener tu e.firma por primera vez y qué el trámite puede ser más tedioso de lo normal.
Toma en cuenta que no hay diferencia entre la e.firma, la firma electrónica avanzada y FIEL. Estos son términos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha utilizado a lo largo de los años para referirse a la firma digital emitida por el gobierno.
La e.firma es una herramienta digital que sirve para validar tu identidad en línea y así poder realizar cualquier trámite de forma segura en México contando con la misma validez que de una firma autógrafa.
La firma electrónica avanzada tiene como función principal validar tu identidad de forma digital al utilizar 3 componentes únicos y a los cuales solo tú tienes acceso. Estos son el archivo digital .key, el archivo digital .cer y una contraseña.
En el 2012 se publicó la Ley de Firma Electrónica Avanzada (LFEA) buscando regular cómo se usa la e.firma en distintas situaciones legales, así como para emitir un certificado digital a cada persona física y persona moral, asegurándose que también sean reconocidas en otros sistemas legales.
De acuerdo al artículo 9 de la LFAE estas son las principales características técnicas de la firma electrónica:
Con estos tres archivos se garantiza la seguridad y autenticidad de tu información cuando haces uso de tu e.firma cuando vas a realizar trámites y servicios en línea.
La e firma sirve para identificarte digitalmente al realizar algún trámite gubernamental en México, principalmente los servicios remotos del Servicio de Administración Tributaria.
La e firma sirve para que puedas realizar trámites y servicios digitalmente como:
En Nobe, para los que van a emprender o a trabajar por propia cuenta, tu firma electrónica sirve principalmente para crear facturas, para declarar las declaraciones mensuales e incluso para poder descargar documentos fiscales que muestran que estás declarando impuestos, tales como la constancia de situación fiscal o la opinión de cumplimiento.
El certificado de sello digital es un certificado digital que se utiliza para validar la identidad de una persona, computadora, empresa u organización.
En otras palabras, para el SAT, el CSD sirve para verificar o sellar la relación entre tu certificado de efirma y una factura electrónica (CFDI).
Con términos menos técnicos, un CSD es como un tipo de "matrícula" que confirma que una persona es confiable y segura. Con un CSD, cualquier persona puede verificar la identidad de una empresa y realizar transacciones en línea con confianza con esa empresa.
Es indispensable tener un certificado de sello digital y efirma para comenzar a facturar.
Para tramitar tu e.firma por primera vez de personas físicas es necesario que agendes una cita por internet para ir físicamente a una oficina del SAT y lleves contigo los siguientes documentos:
En caso de que no haya disponibilidad de citas, puedes esperar en la fila virtual del sat, aunque puede que tome de 1 a 2 meses para poder encontrar disponibilidad.
Te recomendamos nuestro blog sobre cómo avanzar en la fila virtual más rápido: ¿No avanza la fila virtual? Lee cómo ir más rápido aquí.
La eFirma tiene una vigencia de 4 años y puedes renovarla tanto antes de que termine este periodo y después de que este haya terminado.
Para revisar la vigencia de tu e.firma entra a esta página del SAT usando tu RFC.
Al entrar a la sección de recuperación de certificados puedes ver los archivos que tienes activos y su fecha de vencimiento, así como se muestra en la foto.
Si aún no tienes RFC, te recomendamos leer: Guía de Inscripción al RFC.
Tienes tres opciones para renovar tu certificado de e.firma:
Revisa primero la fecha en qué tu e.firma ha vencido para saber qué método de renovación utilizar.
Si aún no se ha vencido tu efirma, puedes renovar tu certificado de e.firma en línea siempre y cuando utilices un equipo con sistema operativo windows.
Ve a la página de CERTIFICA del SAT y descarga su aplicación conocida como CERTIFICA.
Genera el nuevo archivo y guárdalo en tu computadora. Lo vas a necesitar más adelante.
Ve a la página del SAT y sigue los siguientes pasos:
Presta mucha atención al certificado y el número de serie de tu certificado para que veas que se ha generado correctamente.
Si aún no han pasado 12 meses al momento de haber vencido tu certificado de e.firma, puedes aún renovarla en línea.
Desde el 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te da la opción de renovar tu firma electrónica por medio de una verificación biométrica de tu información en línea.
Los requisitos y documentos para renovar tu e.firma por medio de SAT ID son:
Los pasos para renovar tu e.firma en SAT ID son muy sencillos:
Renovar tu e.firma a través de SAT ID toma un plazo máximo de 5 días laborales.
Si has confirmado que tu certificado e.firma venció hace más de 12 meses, tienes que agendar una cita en la página del Servicio de Administración Tributaria y presentarte en una oficina con los siguientes documentos y requisitos:
Puede que los requisitos cambien dentro de tu acuse de cita de renovación, por lo que te recomendamos leer ese documento detalladamente cuando lo obtengas.
Tu firma electrónica es tu identidad digital. Hacer uso de
Tu e.firma es tan importante como tu clave secreta de tu banco o los números de tu tarjeta bancaria.