¿Has escuchado sobre el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)? Con este régimen, te puedes beneficiar bastante en temas de impuestos y con tu emprendimiento. Si aún no conoces cómo, en este blog puedes aprender cómo usar este nuevo régimen a tu favor.
El 1 de enero del 2022 entró en funcionamiento el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), el cual busca traer grandes beneficios para emprendedores de forma que estén motivados a declarar y pagar impuestos. Esto se debe principalmente a que se establecieron nuevas tasas para el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público menciona que el objetivo de este nuevo régimen fiscal RESICO es la reducción de las tasas de impuesto a quienes tengan ingresos menores, logrando un mejor equilibrio entre ingresos e impuestos.
Las personas físicas que tengan un ingreso menor de 3.5 millones de pesos en el año, y personas morales con cualquier actividad con ingresos no mayores a los 35 millones de pesos anuales, pueden elegir estar en este nuevo régimen fiscal RESICO .
El régimen fiscal para emprendedores RESICO no aplica a personas bajo el régimen de asalariados, socios o accionistas de una empresa; o pertenecientes a un grupo de consejeros de una persona moral. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas invertir. Simplemente, no puedes ser dueño de acciones si estas en este régimen.
RESICO beneficia a casi el 83% de las personas que pagan sus impuestos anualmente. Esto se debe a que RESICO disminuye la tasa en el Impuesto Sobre la Renta, que por ejemplo, durante el año 2022 la tasa promedio estaba en 25.4% y ahora está entre el 1 y el 2.5% es decir, casi 10 veces menos que la tasa máxima anterior.
Este régimen fiscal para emprendedores es un proceso automático, es decir, no se deben presentar declaraciones informativas ni contabilidad electrónica, así que se disminuye la forma en que se lleva acabo la contabilidad. Además, en algunos casos, tienes la posibilidad de poder pagar tus impuestos por parcialidades.
Si no superas los 300 mil pesos de ingreso anual y perteneces al sector de la actividad económica primaria (AGAPES), no pagas impuestos.
Existen tres opciones para poder ser parte del régimen fiscal RESICO.
La primera es hacerlo desde cero, es decir, cuando aún no te has inscrito en el SAT y lo eliges como tu primera opción. La segunda es cambiar de un régimen existente a RESICO, es decir, si eres persona física con actividad empresarial. La tercera es que el SAT automáticamente te cambió el 1 de Enero del 2022 al régimen fiscal RESICO.
Si no tienes certeza sobre qué régimen tienes, lee la última sección de este blog para ver cómo saberlo.
Si no eres parte de ni conoces qué significa darte de alta en un régimen fiscal, pero te interesa hacerlo, estos son los pasos que tienes que seguir.
1. Inscríbete al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Tienes que tener un número de registro para poder iniciar.
2. Obtén una firma electrónica. Conocida coloquialmente también como eFirma, esta se obtiene a través de una cita en una oficina del SAT
3. Activa tu buzón tributario y elige el régimen fiscal RESICO. Esto lo puedes hacer iniciando sesión en la página del SAT.
Puedes ver fácilmente en la página del SAT en qué régimen fiscal te encuentras.
1. Ve a la página del SAT, a la sección de "Genera tu Constancia de Situación Fiscal"
2. Ingresa con tu firma electrónica o con tu contraseña
3. Revisa tu constancia de situación fiscal en la sección "Régimen"
4. ¡Listo! Ahí puedes ver a qué régimen perteneces