Si quieres estar al 100 cuando empiezas a trabajar o inicias tu primer emprendimiento, es muy importante que conozcas lo básico del RFC para no tener sorpresas. En verdad, estos conceptos son realmente mucho más simples de lo que te imaginas.
El RFC es la sigla de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cuál es tu número único personal que sirve para dar seguimiento a tus actividades económicas en México. Es tu identidad fiscal.
Cuando eres parte del RFC, tu información se encuentra en una base de datos con todas las personas físicas (trabajadores o pequeños negocios) y personas morales (empresas) que también están inscritas ante el SAT.
La homoclave del RFC son los últimos tres dígitos del RFC que ayudan a diferenciar gente que tienen el mismo nombre o apellido y así lograr un mejor control de tu información.
Si encuentras el término homoclave difícil de entender, puedes pensarlo como sinónimo de un código de control o un dígito complementario que te ayudan a nunca tener el mismo RFC de otra persona.
El RFC con homoclave tiene en total 13 dígitos si eres una persona física o 12 dígitos si eres una persona moral.
Desde el 2023, toda persona que cumpla 18 años en México o lleve a cabo una actividad comercial en México, tal como ser empleado, vender productos o dar servicios, tiene que tener un RFC.
Esta es una lista no exhaustiva de quienes tienen que estar registrados en el SAT, pero debe de ayudarte a tener una idea:
Muchas personas también tienen que registrarse en el RFC si reciben rentas de fuente mexicana, si tienen propiedades en México, si realizan inversiones en el país o incluso si hacen negocio con el gobierno.
Seamos sinceros, darse de alta y obtener un RFC con homoclave es un trámite relativamente sencillo pero que toma tiempo.
Uno de los motivos principales en el aumento de tiempo es que se tiene que ir a una oficina del SAT, ademas de que es se tiene que agendar una cita.
En esta guía asumimos que aún no cuentas con RFC, pero si quieres saber más sobre cómo inscribirte, echale un vistazo a nuestra guía sobre tu inscripción al Registro Federal de Contribuyentes por primera vez.
Y si tienes empresa, ve nuestra guía para personas morales
Sin mucho rollo, un RFC con homoclave sirve para validar que estás inscrito en el SAT y puedes hacer facturas, declaraciones anuales y realizar actividades económicas.
En otras palabras, es una forma de comprobar que eres parte de la economía en México y se puede hacer negocio contigo sin tener problemas con el SAT.
Algunas de las principales situaciones en donde te pueden pedir tu clave son:
Toma en cuenta que esta lista no es exhaustiva.
Si tienes más de 18 años, a partir del 2023, necesitas tener RFC aunque no estés trabajando o ganando dinero.
Debido al periodo de transición que existe, si al visitar un banco o al intentar hacer un trámite con el gobierno te piden tu registro con el SAT, normalmente solo tienen que agregar tres ceros al final del campo para completar los 13 dígitos que incluyen la homoclave.
No. Si no estás ganando dinero ni llevando a cabo ninguna actividad comercial no tienes que declarar impuestos.
Sin embargo, sí has sido parte de un régimen fiscal anteriormente en el SAT, por ejemplo, has sido un empleado, y has tenido ingresos durante este año, es posible que tengas que declarar tus ingresos durante ese periodo.
Tenemos un blog sobre qué es y cómo elegir un régimen fiscal aquí.
Los documentos que se crean pueden variar dependiendo del lugar a donde vayas, pero algunos ejemplos comunes son:
En otras palabras, tu homoclave es una forma de identificar, verificar y acceder tu información con el SAT.
Si llegaste hasta aquí, probablemente es bueno que repasemos todo de nuevo. Primero, el RFC con homoclave es un número único asignado a individuos y empresas para identificarlos fiscalmente en México.
Segundo, la homoclave es un conjunto de tres dígitos que ayudan a diferenciar a una persona con el mismo nombre o apellido.
Tercero, todo individuo que lleve a cabo una actividad comercial en México debe de tener un RFC.
Cuarto, el trámite para obtener un RFC con homoclave es sencillo, pero requiere tiempo y se debe ir a una oficina del SAT y agendar una cita.
Y finalmente, desde el 2023, tienes que estar registrado en el SAT si has cumplido 18 años.